sábado, 8 de enero de 2011

ELEVEN

Transcurridos ya algunos días del 2011 y con la mala prensa con la que el pobre año iniciaba su andadura, con tan tristes augurios, pronósticos nefastos y mucho sálvese el que pueda, a mi por compasiva, eleven me gusta como suena.
Comenzamos una nueva década, superando una de fascinante engaño y boom económico. Esta llega como un poco segundona, es como cuando terminas la parte superior de una caja de bombones y sabes que abajo queda otra, la fila de abajo, todos ahí ordenados, esperando que le hinques el diente. Pero aunque igual de sabrosos y sugerentes todos son repetidos, vienes totalmente empachado de la primera fila. Nosotros estamos empachados, de la crisis de mierda y de la falta de claridad mental que los que gobiernan han conseguido transmitirnos, políticos grises de programas indefinidos con contradicciones angustiosas, sin luz, deseando que se vayan y que no vuelvan.
Una nueva década no debería haber empezado con tanta inquietud, malos rollos y miedo escénico.

Por ello y para cambiar este pesimismo colectivo yo creo justa y necesaria una  Revolución, una de las buenas.

No ideológica, no vinculada a ideas de incultura política porque te escuecen tus bolsillos o magrean tus derechos. No una revolución amparada en la falta de recursos existenciales, es decir, mis necesidades de superconsumidor y mis horarios de puta madre y mi insolidaridad manifiesta. No una revolución de niñatos de dieciocho para abajo o para arriba que carecen por completo de convicciones sólidas, capacidad de análisis o crítica y que la mayoría definen a los Reyes Católicos como los inventores del “catolicismo”.
No una amparada en la pérdida de valores, las archirepetidas y trasnochadas libertad, igualdad y fraternidad. Ni mucho menos las que utilizan la religión o religiones como su faro iluminador que todo lo alumbra, rige y manipula.

No.

La Revolución buena, la que nos vendría de miedo para salir de nuestro ensimismamiento social, de la dinámica borrego soy por lo tanto como borrego me comporto, es la Revolución Cultural.
Un Rerenacimiento, un Rebarroco, un Neoneoclasicismo, o lo que sea, pero trascendental. Necesitamos renacer culturalmente. Conseguir unos sólidos valores conceptuales, algo fresco con un poco de allí y un poco de acá.
Nuevas corrientes estilísticas, nuevas tipologías, un nuevo Arte. El Arte ese maravilloso placer, antaño fuerza e inercia para movilizar ciudades y pueblos, cuando las gentes se identificaban con los creadores y cuando los creadores eran tan inmortales que definían la vida. La cultura como baluarte de posiciones y referencias.
El pueblo es cada vez más descaradamente inculto, más informado pero menos posicionado, más tecnológico pero menos sociable, más criticón y mucho más cobarde. No se identifica con la actualidad, no comprende su era cultural, está perdido. Se vincula e inclina por los creadores pasados o los ya consolidados, no apuesta por un espacio cultural común, tenemos que exigir y organizar una revolución, con un par.
La cultura es la madre que amamanta las pasiones y con una madre digna y fuerte, se avanza mucho. Un nuevo credo artístico que conforme un estado de consciencia especial, distinto.
 Una corriente artística de gran expansión global, con fuerza para atravesar fronteras. Pero a lo mejor tendríamos que pedirle permiso a los chinos, no había caído, con tanto poder y tanta cantidad, no debemos dejarlos de lado, quedaría muy feo.

Necesitamos un David, necesitamos a Leonardo, aunque sea chino.


3 comentarios:

  1. AMMI dijo
    Querido/a Independent, tu y yo compartimos muchas ideas y no se si será por eso que leerte me produce incontinencia verbal y escrita.
    Me cuesta concebir por separado cultura y arte ,quizás porque tengan puntos en común y sea poco amenazador, pero lo que NO me pasa desapercibido es cuando se utiliza la cultura para "politiquear". Las lenguas, costumbres, religiones, etnias.... nos deberían ser motivo de exterminio, de amenazas terroristas , de odios entre vecinos... En cambio es lo que está sucediendo delante de nuestras narices.
    ¿ Qué te parece si iniciamos esa revolución cultural con el único objetivo d reconocerNOS en la diversidad que Nos rodea actualmente en lugar de enfrentarnos a ella? ¿Cuánta energía malgastada!! ¿ Qué cansino es todo esto!! ¿Cuánta estrategia manipuladora para confudirNOS y crerNOS amenazados. Y nos acobardan, atemorizan, despistan y desvían NUEStra atención hacia donde "¿?" quieren con absurdos y contadictorios argumentos. El sistema no nos permite consolidar una ideología, un estilo, corriente estilista, un proyecto de convivencia. ¡NO! Permiten que ocurra y luego nos hacen creer que "esos factores" son la causa de todos los males y varían los protocolos o no los agilizan o cambian las leyes de educación y en definitiva, no dejan que se consolide nada porque eso interesa . Tengo la sensación que hace tiempo, muuuucho tiempo que nos tenían preparada esta gran crisis de mierda, CRISIS económica, de identidad, cívica....
    ¡ El arte ! Todos somos ARTE, solo se necesita la escucha necesaria para tolerar, respetar y utilizar lo diferente como enriquecedor y no como algo amenazante . Quiero darle un substento más teórido a tus palabras y recomiendo la lectura de Amin Maalouf "El desajuste del Mundo". Ayuda a entender!!

    Felicidades, Independent!!

    ResponderEliminar
  2. AMMI, SIEMPRE HAS SIDO MI FUENTE DE INSPIRACIÓN. SALGO A COMPRAR EL LIBRO DE MAALOUF.
    NO ME DEJES.

    ResponderEliminar
  3. Hola, a mi, y no pretendo contrariaros, me cuesta concebir juntos cultura y arte, porque sin duda tienen puntos en común, pero creo que también difieren.
    Tus propias palabras dan a entender que 'cultura' es parte de un todo, menos magreable, que es el ARTE, que también se puede politizar. Eso no es malo en sí, es malo cuando se usa inadecuadamente por uno u otro partido de modo amenazador (cultura=educación).
    Después de este rollo que me he marcado, con dudas propongo una Revolución Artística: hmmm, quizá eso nos despierte de nuestro letargo.
    ¡Ah! Mola la incontinencia verbal y escrita que mencionas.

    ResponderEliminar