domingo, 20 de mayo de 2012

LA DEVALUACIÓN DEL PENSAMIENTO O LO QUE ES LO MISMO, EL SUPERÁVIT DE FRIKIS

Siento especial debilidad por una novela que suelo releer todos los veranos, en "Suave es la noche" de Scott Fitzgerald el retrato social es un deleite de personajes varios que son terriblemente actuales. En la mayoría de las ocasiones, me parecen mucho más avanzados que lo que nosotros, más de 80 años después, nos creemos. Una cultura de lo social y de las formas, más rica, más plural, más variada. La clase social marca un punto tangencial con la otra, en el respeto, en la condescendencia. Lo vulgar solo es popular en horizontal, muy pocas veces en vertical.
Cuando un personaje marca una disonancia o una tenue diferencia, el resto lo califica de "snob", o "irritante", pero siempre con clase, con mucha clase. De hecho la mayoría de estos son snobs e irritantes, pero con un estilo del saber vivir que no produce efectos colaterales, solo y únicamente los propios y los autoadmitidos, para de forma sutil y respetada elaborar un variado conjunto de matices, que dentro de una de las épocas más fascinantes del S.XX (el periodo entre guerras y la alegría de vivir) ayudaba bastante a marcar la diferencia.
En nuestros días y muy lejos de la sociedad retratada por Fitzgerald también hay personas que marcan la diferencia, que transmiten un estilo particular que aporta a la sociedad, alegría, lucidez y clase. Hace poco he oído la siguiente frase, "para ser un artista interesante, hay que ser una persona interesante". Exacto, ese es el matiz, las personas interesantes. Brillando por su ausencia, por desgracia.



En cambio, actualmente se produce otro fenómeno rápido y vírico, que incluso posiblemente ya se encuentre en la literatura, que sin ninguna duda ha calado con fuerza y yo me he permitido observar, analizarlo y escribirlo.
Los Frikis, del inglés freak, definido como: extraño, extravagante, estrafalario y tal.
Bien, siguiendo con el paralelismo a mi querida novela, en lo locos años 20 y los salvajes años 30, personajes de este tipo existieron en abundancia. Pero en el matíz de extravagante tratado como con "un algo que contar". Con una novedad vital, con independencia propia. Estoy segura que estos tenian un carisma particular, por el cual no necesitaban la aprobación de los demás, no eran un producto de insatisfechos sociales necesitados de reconocimiento, era algo más creativo, más propio y con mucho más estilo.

Como soy mucho de clasificar y me divierte, me he permitido realizar una lista de frikis actuales, partiendo de dos premisas: no son nada interesantes, ni novedosos y son dependientes, es decir, no existen con un fin en sí mismos, sino porque necesitan a la sociedad para retroalimentarse.

*El Frikipolítico. Alejada ya de nuestras vidas Leyre Pajín, que no llegó ni a nivel de friki, qué más hubiera querido ella... Tenemos un amplio espectro de frikis en frikilandia. Este podría definirse como, un claro bocazas que parlotea de todo y sin equidad, ni contención. Se siente "algo" por tener un status que sin carrera política jamás habría logrado y por ello la prepotencia y el charlateo lo pierden. Inculto e inapropiado, en su momento pudo contener algo de gracia en su "don de gentes" su "simpatía" o su "avanzado estado de gestación" y con esto no aludo a la preñez. Pero nada más lejos de la realidad. Es un claro acomplejado, ambicioso y sin ubicación exacta.
Le recomiendo la biografía de Churchill, para empezar con algo ligerito.



*La Frikiredessociales. Normalmente se trata de una mujer, joven, leída y agradable. Aparentemente controlaba su vida y sus carencias afectivas e intelectuales, hasta que se topó con las redes sociales. Ahí se le vino todo abajo o más bien se nos vino ella arriba. Centro de atención por parte de los demás, por su permanente presencia y su disposición a interactuar con todos, cubre en este ámbito sus escasas dosis de autoestima. Que si la foto más mona cada día, que si ya me he levantado, que si me voy a acostar, que si soy la mejor en mi trabajo y viva la madre que me pario. Que si no tengo otro tema que yo misma, y lo que necesito es un reality para mi sola. Eso la friki relaityredessociales. Agotadora.
Le recomiendo terapia anti-smartphones y la biografía de Tintoretto.



*El Frikisociety. Aquí hay de todo, es tendencia. Pero en contra de lo que se pueda pensar, empieza a predominar en caballero frente a la señora. Un jovensobradamentepreparado que tiene como lema "porque yo lo valgo", pero en realidad, solo él sabe que lo vale. Es un producto medianamente elaborado y con extremas versiones de sí mismo. Chipiguay donde los haya, no falta a ningún sarao, es adorable con todas/os y cultiva la amistad al igual que yo cultivo los lichis ( o ciruela de china) en mi salón.
En general es muy insustancial, pese ir a la última y tener una imagen cuidada, es rancio y prehistórico. Sin determinar.
Ellas, eso, contienen un vacio vital que sólo pueden llenar con Zara.
Lo último para desear como pareja.
Le recomiendo "Cometas en el cielo" de Khaled Hosseini y un fin de semana en Afganistan para vivir la experiencia in situ.



*Los Frikisfrikis. Es la versión aburrida y mentirosa de los frikis reales, los que nunca se levantaron pesando ser extravagantes o diferentes, totalmente opuestos a los innatos, a los originales. Menosprecian la sensibilidad ajena porque descartan su existencia.
En general un ejemplo de los frágiles que somos. Lo rápido que nos convertimos en lo que no queremos, en lo que nunca hubiéramos imaginado ser. Intuyo que es por una defensa, ante la falsedad de las palabras y los actos.
Estos deambulan por el mundo con una total falta de compromiso o de respeto, sobredosis de egoismo y vanidad. Una pena.
Supongo que lo mejor es que eligan su propia lectura, el mundo de la literatura es tan amplio como particular.
Pero puestos a recomendar, algo de mi gusto, para disfrutar del ser humano.















No hay comentarios:

Publicar un comentario