domingo, 29 de mayo de 2011

ANONYMUS DE LAS NARICES

Consideraciones previas a la consideración previa.
Voy a decir algo antes de hablar.

¿Que coño está pasando?

Perdón por el taco, pero  ni tan siquiera catorce años de cole de monjas consiguieron quitarme la virtud de mi fácil y grácil mala boca, pero ahora con la edad me acentúa la personalidad, personalidad que tengo sobradamente acentuada.
Ultimamente han ocurrido varios hechos que me han cabreado sobremanera, la lista es larga o mi paciencia corta, pero agarrándome a la objetividad más objetiva creo que son asuntos irritantes para muchos de nosotros.

Lo de Bildu, ya lo comenté antes, sin más palabras.

Algunas desafortunadas críticas a los gestores del patrimonio por su "rápida" y "eficaz" actuación, en los terribles daños sufridos en muchos inmuebles patrimoniales de la ciudad de Lorca, por el terrible terremoto. Es decir, que si van rápido y controlan la situación, porque van rápido y controlan la situación, que si se hacen una foto, eso que se hacen una foto, que recurren a los mejores técnicos de nuestro país para asesoramiento, pues eso que vienen los de fuera, que se mueven para captar recursos, pues eso, que se mueven para captar recursos para la restauración y que ese dinero porque no es para otra "cosa".

Que "todos" tenemos derecho a manifestarnos y a la libertad de opinión, pues eso, que unos acampando y otros flipando. Que a las ideologías se les han cruzado los cables. Que el pacifismo se compra en Decathlon. Que estamos indignados y por ello asambleamos. Que sabemos que algo queremos, pero no sabemos hacerlo en el momento adecuado y expresado con los recursos adecuados y con el cumplimiento de las leyes.
Que la calle es mía,  mi libertad es intocable y lo que tu opines es querellable.

En fin, corto y cambio.

Si me pongo, hasta saco aquí lo de China, que me tienen jodida por su falta continua al respeto de los derechos individuales y a la libertad de expresión del individuo. Por ejemplo lo ocurrrido con el artista Weiwei. Critico con la opresiva realidad china, intelectual, luchador, creativo, valiente... Desaparecido.
Él mismo dijo. "la libertad es el derecho a cuestionarse todo". Que bien, pues hasta le han demolido su casa. Creo que toda presión internacional o popular sería poca para poder devolver a este artisa su libertad perdida.

Pero volviendo a planos más cercanos, yo he sufrido una pérdida total de confianza.

 ¿Que y quienes merecen confianza? Mi confianza.

He comenzado a dudar de todo, incluso de mi misma.
 

La Social Media, la web 2.0 me tienen conquistada. Existe una revolución en la información basada en este formato veloz y actualizado permanentemente, que engacha y satisface. Es capaz de movilizar, influir, acercar personas que antes te parecían lejanas e imposibles, y opinar. Opinar de todo, por todo y con toda diversidad. Estoy totalmente a favor, creo fielmente en ellas, son mucho más beneficiosas que dañinas y crean espacios de comunicación directos e incluso útiles, muy útiles.

Pero con ellas y sobre todos con los comentarios en prensa digital, parece que muchos hayan resucitado. Resucitados en carne al foro publico, pero a la vez ANÓNIMO.
Con la estrategia de tiro la piedra y escondo la mano, al amparo del espacio online.
La rapidez, la fluidez, la inmediatez, la interrelación, todo, todo lo bueno de este ámbito, a veces contrasta con un comentario borde, dañino, falso y sobre todo gratuito.
De reprimido verbal.
Creo que existe un sector que jamás en la esfera social directa se atrevería a opinar lo que opinan sobre el teclado y detrás de la pantalla.

Vamos, que se nota perfectamente los que la cobardía les perdería en un terreno cara a cara, frente a aquellos que acusan, insultan y degradan, por eso, por cobardes de mierda.

Son unos pocos, me consta. Pero aunque no utilices tu foto, optes por el pseudónimo, intentes pasar desapercibido y no mezclar tu vida real con la online, eso no te da derecho o no debería darlo, a acusar, criticar o atacar, sin conocer la verdad, de lo que contra tanto ahínco se arremete. Por el puro placer del ignorante.

En mi ha creado una nueva desconfianza, se de los que puedo confiar, pero no se exactamente quien hay detrás de algunas opiniones. Quiero y pretendo respetar todas, pero no puedo con las que yo defino: anónimosdelasnaricesesonomelodicesalacara, ¡¡seguro!!

Por todo ello, esta forma de opinión publica exclusiva de la red, tan fresca y la mayoría de las veces tan bien informada, se ve empañada, por un tonto/a del nabo con ordenador, iphone, ipad etc., con tiempo por delante y con grandes dosis de imaginación. De patetismo pseudo reportero dicharachero y sin más gracia que la que se hace a si mismo y a la panda de descolocados sociales que han encontrado su filón de opinión en el fantástico mundo virtual.
En estos casos acaba siendo una mal formada opinión mediática de unos pocos insulsos, que no merecen más lineas por mi parte.




miércoles, 25 de mayo de 2011

LA GENERACIÓN DEL ORFI. TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA

V. ha llegado muy mustia, se la ve muy mal. Yo me doy cuenta antes que nadie, primero porque me ha dado dos besitos y no apesta a Opium y segundo porque la Coca-Cola que se acaba de pedir no es Zero, esto es lo más importante, está consumiendo azúcares de forma totalmente desinteresada.
Lo raro es que estaba fenomenal toda la semana, venga hablar de su último coche recién comprado. El nuevo BMW X1, con su cambio manual de seis velocidades, el sistema XDrive, Performance Control, Servotrónic, etc. no ha parado en tres días, único tema.
Se pide un tremendo bocadillo de atún con mayonesa, y se centra en el cómo si fuese una joyita de Ferrán Adrià. Lo saborea, recoge con el dedito las miguitas que le han quedado en el plato y repasa todos los rinconcitos donde haya podido caer una pizquita de mayonesa.
Yo la observo, deseando entrar a matar y preguntar que la atormenta.
Las demás, ni caso.
Cuando acaba, me mira con los ojos completamente vacíos, parecen la playa en el mes de enero.
¿Qué te pasa V.? ¿Me lo quieres contar?, le pregunto con cautela.
Sí, y dice sin mirarme;  tengo resaca, bulimia y menopausia.
¿Por ese orden?, le pregunto.
Si.
Y empieza a hablar y ya no la para nadie.
Resaca, está claro, por eso me he tomado un tremendo bocadillo, para hacer esponja.
Bulimia, está claro, por eso me he tomado un tremendo bocadillo, para meterme los dedos.
¿Y menopausia?, le pregunto con miedo atroz.
Eso no está tan claro, me contesta.
Bueno, -suspiro-, debes de acudir a un ginecólogo y tener la opinión de un experto.
Ante esto se pone muy seria y me dice tajantemente; El ginecólogo no es el experto.
! Ah ¡ ¿no? y entonces quien es el experto en la menopausia.
El director de mi banco. Suelta. Y se queda tan a gusto.
Al oír esto todas se han callado, las muy …………, ahora, el tema empieza a ser interesante.
¿El director de tu banco? No lo pillo, dice A.  Esta como nació en Inglaterra lleva una hora de retraso, y nos dice toda convencida, no sabía que los directores de banco hacen citologías.
V. la ignora, de hecho la ignoramos todas.
V. que ya se siente el centro de la atención, coge bríos y empieza a contar:
Hasta hace solo una semana, el director de mi banco y yo teníamos una o dos reuniones semanales, ya sabéis todo el efectivo que yo muevo…………
Si lo sabemos. Y le ponemos cara de pobres analfabetas.
Pues,- continua,- nuestras reuniones eran largas y provechosas e incluso solíamos salir a tomar un café para no hacerlo tan pesado. Que si activos, pasivos, fondos de inversión, rentabilidad variable o fija, Ibex 35, acciones, cotizaciones en bolsa, en divisas y un largo etc.
Ayer en nuestra cita, no tocó ninguno de estos temas, solo me propuso muy insistentemente un PLAN DE PENSIONES.
 Estoy totalmente destrozada.
Silencio general. Nadie se mueve un palmo.
M. que tiene mucha mano izquierda y tacto que no veas, se acerca a ella, la coge de la mano, le quita la Coca-Cola de delante, el restito de mayonesa de la comisura de los labios, le acaricia lentamente sus ricitos y le pregunta: ¿Tienes síntomas vasomotores y depleción folicular?
V. asiente con la cabeza, convencida que le pregunta si su nuevo modelo de BMW tiene más prestaciones que el último que tenía.
Pues nada, nena, le dice M. empieza con la THS, mejor vía transdérmica. Cariño.
Si, lo sé, dice V. con cara de: “qué bien, esto creo que lo entiendo”.
 Ahora iba al concesionario……….






domingo, 8 de mayo de 2011

EL SILENCIO DE LOS CORDEROS



Así en silencio y con carita de cordero degollao nos quedamos muchos el pasado viernes cuando nos llegó la noticia de que el Tribunal Constitucional admitía a Bildu como candidatura a las próximas elecciones del día 22.

En la cultura anglosajona la expresión quid pro quo (de origen latino) se toma en el sentido de sustituir algún bien con otro o para referirse a la reciprocidad en un trato explícito o implícito, en un intercambio de favores, o en las negociaciones.
De este asunto poco se puede decir ya, muchos comentarios acertados han surgido ante esta noticia, todos de indignación y de pérdida de fe en las instituciones. Apoyo a las victimas, que estarán alucinando y de sálvese quien pueda, ante tremendo despropósito.
No veo nada más atroz que hacer un uso tan doloroso y antipolítico del poder. Nos han tratado peor que corderos.
Pero como estamos en campaña electoral en esta ocasión dejo mi estilo independent a un lado y paso a mojarme un poquito ya que sangre y convicción obligan.
Precisamente esta mañana y desde una red social he sigo testigo de la discusión acerca de la figura política, lo tópicos y estigmas que esta acarrea, lo desconocido de su realidad verdadera y la falta de fe y confianza que la mayoría les profesan. A no ser por una empatía especial de carácter personal o por la designación de cierto personaje político como hombre/mujer integro/a de buen hacer y respetado, se lanza habitualmente el personal a la critica fácil y sin fundamento.
Existen notables aciertos y considerables desaciertos como en todo.

Para informarme y no quedar como cateta-desinformada me meto en el cuerpo las 99 páginas de un pdf titulado Glosario de Conceptos Políticos Usuales, de Eduardo Jorge Arnoletto.

En el siglo V a. C. Pericles se convirtió en el político más ejemplar del momento , llegados hasta hoy, pese a la considerable distancia del tiempo, en un paradigma del hombre-político por excelencia.


A parte de educación militar, que le aportaría una severa disciplina y cuestiones vitales como la defensa del honor propio y patriótico, fue educado por dos grandes del momento, Anaxágoras y Protágoras, de los cuales cuenta la historia aprendió alteza de miras y gran raciocinio. Sumado esto a un carácter particular destacado en serenidad, elocuencia, brillantez intelectual, espíritu democrático y amor por el progreso intelectual y artístico.

Obviamente y pese lo que nos pese, no todos nuestros políticos actuales tienen las facultades de Pericles. ¡Ojala, y o sea!
Pero si la formación no es la apropiada, si sus convicciones no están definidas, si su carisma no es destacado..... podemos perdonar. Hoy con una entrega garantizada al trabajo bien hecho, dedicado a unos ciudadanos confiados (poco exigentes, protestones y nada resolutivos), si encontramos una figura disponible, amable, con conciencia de proyectos (no de eslóganes), con transparencia, y sin prepotencia acumulada.
Quizá obtengamos un buen resultado.
Por ello, confió en que todos los que de estas ya cercanas elecciones salgan, no serán una nueva o repetida estructura política, quemada o desmotivada.

Porque si es así, que por favor no continúen, que dejen aire.

Tenemos que exigir un nivel alto y decente de representantes en todas nuestras áreas, con clara actitud política, con actuaciones basadas en la eficacia y en la eficiencia. Con disposición a los acuerdos y la lucha administrativa, sin apatía, ¡por favor!. Con capacidad de decisión y autocrítica.
No parece que sea demasiado, es la base de muchos trabajos de hoy.

Burdeau dice, que la operación política fundamental es la incorporación al orden de hoy de los imperativos del orden de mañana.

Menuda entrada llena de obviedades. Pero en estos momentos no está mal recordarlo, comentarlo y exponerlo, en fin, a quien corresponda.......