viernes, 29 de abril de 2011

ESTILO REMORDIMIENTO


Contamos todos, siendo yo la primera, de una vasta y consagrada incultura patrimonial. Decididamente a ninguno de nosotros se nos antoja desmontar retablos, vender por piezas el maravilloso Belén de Salzillo, o montar un hotel de cinco estrellas con spa en una nave lateral de nuestra catedral.
Pero sin llegar a extremismos,  hay una avanzada y consolidada tradición de la capital murciana por olvidar el patrimonio urbano, no valoramos lo suficiente la herencia urbana que nos fue transmitida.  Hemos olvidado la posibilidad de conservar en la ciudad, unas señas de identidad adheridas a unos cánones de conservación y tradición que hubieran configurado una fisonomía única y característica a nuestra ciudad. Determinados por, nuestra ubicación geográfica, nuestro pasado histórico, nuestra economía y las escasas influencias generadas a través de los siglos. Una ciudad consecuencia de su pasado. Un legado urbanístico y arquitectónico que no hemos sabido defender, ni del que tan siquiera imaginamos su estética.
¿Cuántos ciudadanos conocen que existe desde el año 1996, un Plan Especial del Conjunto Histórico de Murcia, el conocido como PECHA? Su principal objetivo es: “alcanzar una adecuada ordenación, protección y conservación de edificaciones catalogadas dentro del recinto, espacios urbanos catalogados y restos arqueológicos hallados en el subsuelo de dicho recinto”.
Dos años después de la entrada en vigor de este PECHA ya se tuvieron que rectificar y modificar algunos aspectos y materias reguladas en el mismo, vamos que no empezó con buen pie. Ya que no había tenido en cuenta indicaciones necesarias que posteriormente aportarían la Consejería de Política Territorial y Obras Públicas de la CARM y la Dirección General de Cultura.
Este Plan ambicioso ¿¿??. Cuenta con: 95 artículos de Ordenanzas Reguladoras, Listado de Edificios Precatalogados, con su ubicación. Legislación y Normativa, Vistas Antiguas (fotos de malísima calidad y muy pocas), Planos de Proyecto, Planos de Información y Memoria de Ordenación. Todo esto lo tengo en estos momentos sobre mi mesa.
Y con la prudencia que a todo esto le otorgo, sinceramente me parece desfasado, con falta de trabajo interdisciplinar, con escasa documentación, y con ausencias de una normativa viable y práctica. Nada de una firme asignación de responsables y macroequipo de trabajo y sobre todo de una seria y contundente aplicación activa de los fines de este Plan.
Durante muchos años los ciudadanos de la capital hemos asistido con mayor o menor resignación a la total devastación y transformación de la fisonomía de la ciudad de Murcia. Más allá de los cambios urbanísticos relacionados con el crecimiento de la urbe, se encuentra la falta total de rigor y responsabilidad por las innumerables alteraciones sufridas en nuestro patrimonio arquitectónico.
 Sin duda y pese a que existe este PECHA, al que por supuesto rara vez se le hace caso o consulta, la paulatina degradación de nuestra trama urbana es evidente. Es conocido por todos las constante desaparición de edificios catalogados por unas determinadas características arquitectónicas que los hacen únicos, y sustituidos estos por nuevas construcciones con un  intento muy fallido de reconstrucción de fachadas, en nada parecidas al original. El famoso estilo “remordimiento”, como diría aquel profesor de la facultad de Historia del Arte. Estos carecen por completo de entidad estilística o no se ajustan a las tipologías ya establecidas en el plan antes mencionado. Nada de conservar, por supuesto, nada de preservar el patrimonio urbano, ni adarves, ni antiguo entramado urbano, ni nada.
Como este asunto me quema, y me saca los demonios, me limito a un último ejemplo que tengo cercano y pongo punto final al asunto, hasta que me dé un nuevo arrebato. Por la nostalgia de la Murcia que no es, y que pudo ser y que ahora no sabemos a qué se parece.

Me refiero a la reciente utilización de un Bien de Interés Cultural grado 1, declarado en el año 1982 como Monumento Histórico – Artístico de la ciudad, en mercado.
Estoy hablando del Paseo del Malecón, que data del S. XV. Se configuró tal y como lo conocemos hoy, en el S. XVIII allá por 1736, como defensa de las avenidas del río a la ciudad, y en paseo, como ha llegado hasta nuestros días.
Yo me pregunto, ¿solicitó la administración local el permiso oficial a los responsables del patrimonio autonómico, para el uso, el nuevo uso al que han destinado dicho paseo? Espero que sí.
¿Han seguido  los trámites pertinentes tal y como lo exige la Ley de Patrimonio 4/2007 de 16 de Marzo en su capítulo II, artículo 8, 1.a? Confío en que sí.
Porque por muchos esfuerzos que se realicen para que no ocurra, este BIC está sufriendo inevitablemente deterioro y alteraciones en su integridad, aunque sea meramente paisajístico. La instalación de estas casetas en el Paseo del Malecón son un grave atentado a uno de los símbolos más representativos del patrimonio urbano heredado del S.XVIII, el cual viene determinado por una características inequívocas, las cuales quedan de esta forma totalmente alteradas.

(Mientras he redactado estas líneas me he puesto en contacto con la Gerencia de Urbanismo del Ayuntamiento de Murcia, este PECHA, no se puede consultar en su bonita web. Y actualmente está en revisión 18/04/2011)

martes, 19 de abril de 2011

HETERODESIGNACIÓN

Ser lectora y seguidora de Amelia Valcárcel, no es que esté bien visto, no es un planazo para tertulia de treintañeras y no cuela en donde el feminismo es un tabú desacralizado.
Pero como me mueven mis inquietudes y para nada me considero feminista, me gustan las opiniones de Amelia y su pensamiento.
Un reciente artículo en El País me ha hecho retomar mi interés por el concepto de la heterodesignación.


Alguién con mucha gracia y mucho talento ha escrito recientemente sobre la mujer moderna.
La mujer moderna existe y se consolidó mucho antes de que nuestras abuelas hubieran cumplido los 10 años. Y antes de que las suyas hubieran cumplido los 10 años.


Una mujer muy moderna fue la fantástica pintora polaco/rusa, Tamara de Lempicka. Hace tiempo que tenía ganas de hablar de ella, y esta oportunidad la pintan calva. Icono del Art-déco. Rescatada hace unos años y puesta en valor como una de las artistas más interesantes y carismáticas de su época.
Libre, inteligente, valiente, osada, caprichosa, drogadicta, adicta al sexo, brillante artista, desequilibrada, insultantemente elegante, confusa, divina, olvidada, rica, femenina, de potente personalidad, es solo un pequeño ejemplo que aquí presento, de las muchas mujeres modernas que yo podría seleccionar. Para conocerlo todo, todo sobre ella, la impresionante biografía escrita por  Laura Claridge y publicada en el año 2000.
Ya dijo Jean Cocteau en 1922 " El genio, en arte, estriba en saber hasta donde se puede llegar demasiado lejos".



Volviendo a Amelia Valcárcel recientemente ha declarado " las jóvenes actuales están bajo el "espejismo de la igualdad" y no son en absoluto conscientes de los derechos de los que ahora disfrutan gracias al trabajo de anteriores generaciones de mujeres".
Creo que esto no deberíamos olvidarlo ninguna.
Tenemos una sólida base y un legado sobre el que asentamos nuestros logros de hoy,  pero no nos confundamos, en estos momentos no somos tan modernas, como lo fueron ellas, para nada. Ahora somos muy coetáneas a nuestra época, pero ellas, muchas, rompieron barreras inconcebibles y sufrieron  la incomprensión en la mayoría de los casos.
Sería muy largo centrarse en los muchos ejemplos que las historia nos ofrece.

Considero que hay un solo aspecto en el que a veces no avanzamos lo suficiente, la dependencia emocional.  El enamoramiento dependiente y la focalización del ser amado como barómetro de nuestra vida y nuestro funcionar. Error, error.
Es una travesía mal emprendida y que degrada a la mujer inteligente y autónoma en marioneta absurda y bobalicona. Aquella que no se ralle por un motivo similar, ¡chapeau!, modernidad conseguida.



Él la ama hasta el delirio.
Cada molécula y particula de su cuerpo, mucho más allá de lo que es él.

martes, 12 de abril de 2011

LA GENERACIÓN DEL ORFI. LA VAGINA

Hoy estamos todas, las cinco, es una suerte porque no sé porque asunto idiota M. ha estado un montón de días sin aparecer.
No estábamos ni dos minutos juntas, cuando las risas han puesto en alerta a todo el bar. Nuestro chico-camarero-salvavidas, ya no sabe qué hacer con nosotras. Nos pregunta constantemente que desayunamos en casa, MJ. siempre le contesta lo mismo: nos hemos desayunado a los niños, con choco crispis, café,  un omeprazol, ansiolítico 2 mg y 1 paquete de kleenex.

Esta ha empezado la conversación, de repente se pone seria y nos dice sin avisar y sin mirar a nadie pero con la vista puesta en algún sitio no concreto;
Creo que tenemos VARICES VAGINALES...............
Silencio.
Más silencio. Las risas de hacía escasamente 20 sg. han pasado a la historia más lejana.
Por supuesto inmediatamente lo primero que hemos hecho todas ha sido mirarnos la vagina, pero sin ninguna contemplación, así a palo seco.
Luego nos hemos mirado a los ojos.
Yo que soy la más joven y que por supuesto me siento inmortal, me he atrevido a preguntar: ¿Del uso?
No, dice MJ.  del desuso.
¡Mierda!, tenemos todas VARICES VAGINALES................

Que no cunda el pánico.
 A. que es muy inglesa y tiene la flema inglesa, dice que ella si tiene o no tiene varices vaginales, no le va a cambiar la vida, bastante tiene con haber aprendido a hacer el gazpacho manchego y que le sale de puta madre, porque todas lo hemos probado, y es más que cierto. No lo peleamos con el de la primera manchega que pase por el bar. Nos dice el camarero que hace días que no pasa una manchega.
Mejor, de momento no hay reto.

V.  que es tan promiscua como ella cree, pero que no tiene nada de promiscua, porque piensa que promiscua significa comprarse ropa interior de más de 100€, dice convencida y tirando de melena al viento que para eso ha ido a la pelu, que ella no tiene de eso, ni lo ha tenido, ni lo tendrá nunca. Porque para empezar, lo de varices suena a gusano intravenoso y ella todos los domingos se hace lavados internos con ese jabón tan maravilloso que le ha traído su vecino de París.

En fin, tras darle vueltas al asunto más de una larga hora, conclusión: no le sacamos partido a la vagina, la tenemos muy abandonada.
No es que la tengamos que usar para guardar el pintalabios, que podría ser.
Es que algo tan femenino, tan nuestro, tan ligado al deseo propio y de extraños, fantasía y anhelo de tanto infeliz, lugar de recreo de tanto afortunado, despliegue de ingenio de tanto cabronazo, lugar de encuentro de tantas noches de verano y de no verano, está terriblemente abandonado.

Bueno, planteo Yo, a mí una vez me contaron una historia, que aunque suena bastante rara, pero que ahora que la recuerdo, me gustaría contaros...........

MJ. que esta a punto de llorar, porque no quiere tener VARICES VAGINALES, me mira intensamente y me dice que más vale que sea bueno, porque empieza a dolerle la cabeza y es que cuando ha ido al baño a vaciar la CoCa-Cola ha intentado verse todas las susodichas varices, y a parte de dejarse el espinazo, se ha dejado los cuernos contra el lavabo.

Y empiezo a contar mi relato, ante la tensa situación: -“Hay un pueblo indígena que como todos los pueblos indígenas, es sabio, que mantiene una antigua tradición que algunos antropólogos han estudiado, pero que solo las mujeres de ese lugar aciertan a disfrutar y nadie a comprender. En las noches de luna nueva suben a los montes cercanos que están cubiertos de unos árboles inmensos y  ellas recorren sus troncos con las manos, para de forma sensual y animista extraer una savia pegajosa y dulzona que colocan con sumo cuidado sobre sus muslos y de forma rítmica y cadenciosa introducir en su más precioso secreto”-

Me miran fijamente y ninguna dice nada
V.  que no se entera dice que si se lo cuento otra vez.
Paso V.,contesto, - presta atención cuando te hablo.

MJ. recupera su talante y dice que no me cree y que le jode enormemente que yo sepa cosas tan chulas, historias que me invento, seguro. Pero que cuando yo las cuento todas parecen verdad.
M. que sigue callada y analizando mí historia profundamente, me mira y dice: ¿estás diciendo que tenemos que irnos al monte a buscar un superárbol y hacer un par de cochinadas?
No cariño. Propongo largarnos al Mercadona más cercano, y comprar miel.
Montones de botes de miel.




Las 12 vaginas más importantes de la historia

1. ¿Cuándo “coño” va a parar esta lluvia? (Noé, año 431 A.C.).
2. ¿Cómo “coño” se te ocurrió esto? (La madre de Pitágoras, año 126   A.C.).
3. ¡”Coño”, qué calor! (Juana de Arco, año1431).
4. ¿Cuándo “coño” vamos a llegar? (Cristóbal Colón, año 1492).
5. ¿Cómo “coño” queréis que pinte el techo? (Miguel Ángel, año 1566).
6. ¿Qué “coño” te has tomado, Julieta? (Romeo, año 1595).
7. ¿De dónde “coño” han salido todos estos indios? (General Custer, 1887)
8. ¿Por dónde “coño” entra tanta agua? (Capitán Smith, Titánic, 1912).
9. ¿Por qué “coño” no entendéis esto? (Einstein, año 1938).
10. Vamos Mónica, ¿qué te pasa?, ¿quién “coño” se va a dar cuenta? (Bill Clinton, 1997).
11. ¿Qué “coño” hacemos ahora? (ZP, año 2010).
12. Y ahora, ¿a quién “coño” vamos a votar? (Millones de españoles, año 2011).

martes, 5 de abril de 2011

NO SE COMO TITULAR ESTO......

Me han dicho que se breve, que tengo tendencia al rollo.
Por un día y sin que sirva de precedente seguiré el consejo, ya que ha sido un consejo  con  mucho cariño.

Ultimamente tengo mi espacio pático un poco alterado.
Me lo está molestando soberanamente el espacio noético y la vida cotidiana.

Ante descarado despropósito me tiro en plancha a la introspección, la crítica y a pasarme todos los días, los 110km por hora que me han obligado y lo cual no soporto cumplir.
Por más que lo reflexiono, piso y piso el acelerador. Y eso que sopecho que mi querido AYGO, un día revienta. Ya que también le meto ADELE a toda leche, y yo cantando a pulmón descosío, con la pena que dá oirme cantar. Cosa que ya me dijeron las monjas y me echaron del coro amablemente.

Para reconquistar mi espacio pático, que es mío y por eso me lo peleo. He establecido dos estratégias, la oficial y la que no cuento porque es extraoficial.
La oficial es que me estoy afiliando a causas nobles, de entrada, porque puede que luego salgan rana.  Una de ellas utiliza mucho la palabra libertad, así, a lo Susanita.

Tambíen me he afiliado a Ray Loriga, porque me pone.
Cada vez que lo leo, hay algo que se me eriza, hable del tema que hable. Su último artículo hablaba de Tokio, se me erizó el duodeno.

También me he afiliado al maestro Kong, Confucio. Que aunque vivió hace más de 2000 años, tuvo la lucidez de soltar incomensurable fracesita,  "Hoy no interesa progresar, sino tener éxito. No espero encontra al hombre perfecto. Me contentaría con hallar a un hombre de principios. Pero es difícil tener principios en estos tiempos en que la nada pretende ser algo y lo vacío pretende estar lleno"............ Si este hombre se paserara por España ahora, tendría un magna frustración de cojones.

Y no me he afiliado al incineradordegrasa.com

Afiliándome a aquello en lo que veo coherencia consiguo que mi perimundo sea más perceptivo y la imagen del mundo me resulte más estable.
Me explico: no soporto que me prohiban, por ejemplo, yo que no he fumado en mi vida, ahora solo por ser contradictoria quizá me ponga y lo haga.

Me parece sumamente placentero ser contradictorio.
Y contradecir las imposiciones, odio que me impongan.